NO VIVAMOS EL LLAMADO “BLUE MONDAY”

blue monday

 

No vivamos más el llamado “Blue Monday” o “Dia mas triste del año”.

Al Tercer Lunes del mes de Enero se le conoce como “Blue Monday” o como se dice en español “El día mas triste del año”.

 

Existen estudios en los que se desmuestra que cuando terminan las fiestas de diciembre, tendemos a reflexionar en lo que gastamos y analízamos los gastos que hicimos y los ingresos que tenemos.

Circula por el internet,  una fórmula matemática que dicen se utiliza desde el 2005 en el que define el Blue Monday o Dia mas triste del Año:

1/8C(D-d) 3/8xTI MxNA

En la que la C significa Clima. La letra D se refiere a nuestras amadas Deudas, la d minúscula a los Ingresos de Enero (toma en cuenta que es un mes de 4 semanas y que estamos gastados por Diciembre).

T el Tiempo que ya a pasado desde que dejamos atrás la Navidad.  La letra I se refiere también al tiempo que ha pasado desde que nos hemos propuesto abandonar un mal hábito. La letra M son las Motivaciones. Finalmente la sílaba NA es el deseo de poner acción para cambiar nuestros hábitos y nuestra estilo de vida.

¿Cómo podemos medir la depresión con una fórmula matemática? ¿De que manera le ponemos un  numero a cada una de las variables?

Después de un intenso cuestionamiento a estas preguntas, decidí realizar un poco de investigación que aquí les comparto.

DATOS DE DEPRESIÓN EN MÉXICO

Según estadísticas del INEGI para el 2017, de los 119, millones 938,mil 473 habitantes de México, el 66.9% de las personas integrantes del hogar con 12 años a mas, han tenido sentimientos de depresión algunas veces al año, siendo el suicidio la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los 15 y 29 años.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Los episodios depresivos se pueden clasificar en leves, moderados y severos.

Esta enfermedad puede tener episodios recurrentes, esto dependerá de que hallas tenido o no antecedentes de familiares que hallan padecido esta enfermedad.

Las personas comienzan a sentir que cambian su humor, pierden el interés por la alegría y reducen sus actividades y su energía gradualmente hasta que los lleva a no hacer nada, durante dos semanas aproximadamente,  también sienten episodios de ansiedad, insomnio, falta de concentración, perdida del apetito,  y tienen sentimientos de culpa y baja autoestima.

Cuando es una depresión leve la persona tarda en hacer sus labores cotidianas pero no deja de hacerlas, en cambio cuando la depresión es severa dejan de hacer su labores cotidianas porque les cuesta mucho esfuerzo realizaras.

Esta enfermedad presenta un contraste llamado bipolar, que se presenta entre otro tipo de personas, manifestando síntomas totalmente opuestos a los que expuse anteriormente, como mucho apetito, energía exagerada, etc.

También el tener esta enfermedad por mucho tiempo te puede llevar a complicaciones físicas, como gastritis, colitis, dolores de cabeza o peor aún ataques cardíacos.

CONSEJOS PARA EVITAR LA DEPRESIÓN

  • A) Ejercicio físico que te lleve a un trabajo cardiovascular, claro, para hacer esto, debes comenzar haciendo un check up médico y comenzar poco a poco.

Cualquier deporte en el que tu ritmo cardíaco aumente, como correr, nadar, bailar, puede llevarte a liberar y secretar endorfinas, pero también a producir serotonina que es el componente básico que tu cerebro necesita para reducir la depresión, ya que esta hormona regula muchas de nuestras estados inconscientes, como el sueño, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal.

Existen muchas aplicaciones que te dicen como. Aquí te dejo algunas para que las instales.

People doing excerciseB) Una sencilla caminata por el parque durante la mañana, diaria, en la que puedas respirar el aire llenando tus pulmones y sentir el sol o el frío del día puede ayudarte mucho a limpiar tu mente y tus pulmones.

  • C) Ejercicios de Yoga combinados con Respiración y Pranayama. Excelente método de hacer ejercicio, producir serotonina y conectarte contigo y con tu cuerpo, dejando tu mente en paz.Dhanurasana Yoga Asana
  • D) Aromaterapia. Combinar todo esto con los aceites esenciales correctos para ayudarnos por medio de todos los sentidos, es lo mejor.

Los mejores aromas para combatir estos síntomas son:

Want a tangerine

  • Cítricos; Naranja, limón, mandarina, nos ayudan a sentirnos con mucha energía.
  • El Jazmín: el delicioso aroma del jazmín te ayuda a conciliar el sueño. Te ayudará a regular tu temperatura, y calmar tu ansiedad, entre otras cosas.
  • El Ylang Ylang pariente de la Chirimoya y el Cannabis, el aceite esencial de estas plantas y flores tiene efectos tranquilizantes sobre el sistema nervioso y ayuda a calmar el stress.

¿REALIDAD O MITO DEL BLUE MONDAY?

Las personas que han vivido eventos traumáticos como desempleo, muerte cercana de un familiar, falta de dinero, desorganización personal, pueden presentar depresión.

Se dice que el tercer lunes del mes de enero las personas sufren depresión porque culmina la temporada navideña, y comienzan a llegar las cuentas de las tarjetas y la falta del dinero gastado anteriormente, sin haber hecho un presupuesto que no les permita afrontar los gastos mensuales a los que nos enfrentamos en estas semanas, retrasando pagos y aumentando los intereses de las tarjetas en algunos casos.

Este día como cualquier otro en el que te encuentres con una cartera desorganizada combinada con eventos traumáticos puede llevarnos a un stress exagerado que nos puede inducir a una depresión.

MUY IMPORTANTE

Siempre recuerda que todos estos remedios te pueden ayudar a combatir la depresión, pero lo más importante es acudir puntualmente a un Psicólogo o a un Psiquiatra según sea el caso.

En ocasiones es difícil decidir tomar esta decisión, pues no estamos acostumbrados a expresar nuestros sentimientos y mucho menos hablar de ellos, pero la depresión no es algo que se pueda pasar por alto, la depresión es una enfermedad, y se tiene que tratar como lo que es: “enfermedad”.

Sólo piensa cuando tienes gripa vas con el Doctor ¿No es así?, es lo mismo con esta enfermedad, existen especialistas que te ayudarán a salir de esto.

¿ Y tu que opinas del “Blue Monday”? me encantaría ver tus comentarios!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *