¿Qué son los aceites esenciales?

Entendiendo sus propiedades curativas


¿QUE SON LOS ACEITES ESENCIALES?


que son los aceites esencialesDesde tiempo muy antiguos nuestros antepasados se curaban con las esencias extraídas de ciertas hierbas, que consideraban curativas.

El aceite esencial es aquel que olemos en cada ocasión que cortamos una flor, o una rama, o cortamos madera, la esencia que se encuentra dentro de la materia, y que debido a la velocidad con la que se desprende en el aire no la alcanzamos a percibir, solamente la olemos. Para algunas personas estos son los mejores nutrientes, los que están dentro de la naturaleza misma y aún no se encuentran combinados con químicos.

Actualmente los métodos mas usados para extraer esos nutrientes en forma de aceites son; la presión, la destilación en corriente de vapor, la técnica de enfleurage y la extracción mediante disolventes. 

Cada una tiene su forma de realizarse, que por su nombre la podemos imaginar, pero la que me parece mas extravagante es la de enfleurage, en donde se extiende una capa de grasa animal sobre una rejilla y encima se esparcían los pétalos de las flores y estás dejaban su esencia sobre la grasa. Existe una película llamada: El Perfume Historia de un Asesino, en donde el perfumista utiliza esta técnica. 

Propiedades Curativas de los aceites esenciales


 

propiedades curativas de los aceites esenciales


Las propiedades curativas de los aceites esenciales son, antisépticas, emocionales y psicológicas, impiden el proceso de descomposición en llagas infectadas ejerciendo un poder cicatrizante ya que estimulan la regeneración celular.

Neutralizan venenos de abejas avispas y arañas, poseen capacidades antirreumáticas y  antineurálgicas, son estimulantes y tonifican las glándulas endocrinas y la corteza suprarrenal responsable de la capacidad de la resistencia al stress. Son estimulantes del aparato genital y de la sexualidad. También algunas esencias tienen propiedades espasmódicas y hormonales. 

¿Cómo Funcionan los Aceites Esenciales?


Funcionan en las personas de dos formas: a través del olfato ejerciendo su acción por el sistema nervioso y tienen una función en el estado de ánimo, en las funciones psíquicas, en la memoria y en el aprendizaje.  Existen estudios donde nos indican que los olores están íntimamente relacionados con el estado psíquico de las personas. 

porpiedades curativas de los aceites esencialesCuando los aceites esenciales penetran en la piel, las pequeñísimas moléculas atraviesan la piel rápidamente alcanzando los vasos capilares sanguíneos, pasando al flujo sanguíneo y trasportándose por todo el cuerpo, aliviando la zona afectada. Revitalizando los órganos, toníficandolos, con esto aumentará las defensas inmunológicas y mejorando las funciones de los distintos organismos de nuestro cuerpo. 

Aceites esenciales en México


Se encuentran diferentes marcas de aceites esenciales, los mas comunes son: Young LIving, Primavera Life, Nahrinshop, Doterra, Botanicus, entre otras. Young Living es reconocida con una trayectoria de 23 años en el mercado, y como número 1 en ventas.

Kit Esencial


El Kit que todos debemos tener en nuestro hogar, debido a que estos son los aceites que tiene las principales propiedades, incluye las mejores esencias de lavanda, pimienta, limón, copahiba, tomillo, stress away, panaway, incienso, frankincense y raven, embotelladas en hermosos frascos pequeños. 

Contiene también un difusor de tu elección, para promover la aromaterapia en tu hogar, dos paquetes muestra de limpiadores del hogar con esencia de tomillo, 2 Ningxia red sample, y un descuento de porvida del 24%.

  • Ningixa red. Es un delicioso suplemento alimenticio que contiene jugos y extractos de súper frutas que son la aronia, ciruela, arándano, granada y la exótica bayas de goji Ningxia. que tomado diariamente te ayudará a tener mas energía y vitalidad.
  • LAVANDA. Tiene propiedades antisépticas, espasmódicas, es un sedante natural y regenerador de la piel. Se utiliza para problemas de acné, dermatitis o para las arrugas porque previene el envejecimiento. Se puede aplicar en las ámpulas de la varicela para quitar el escozor en la piel. 

Puedes aplicarlo en la tina para darte baños de lavanda con lo que conseguirás un spa casero, limpiando y relajando el cuerpo y la mente. Junto con el humidificador se utiliza para catarros leves y bronquitis. Calma el nerviosismo y la tos.

  • PIMIENTA.  Ayuda en el estómago para personas que tengan mala digestión, es excelente en una dieta de pocas grasas ya que ayuda a eliminarlas. Debido a su olor es bueno ponerlo dos gotas en el humidificador para quitar la sinusitis. 

Mantiene limpias las arterias del cuerpo cuando es consumida, combate infecciones y es excelente para aplicarla en la piel cuando un insecto llegará a picar.

  • LIMÓN Y CÍTRICOS Refrescan y reaniman, son antícepticos y cicatrizantes, un LIMON Y CITRICOSexcelente masaje con estos aceites ayudan a eliminar la tensión de los músculos del cuerpo, tienen un aroma dulzón que atravez de la inhalación mediante el humidificador,estimulará el sistema nervioso de tu familia levantando el ánimo y dejando un olor a limpio en toda tu casa.
  • INCIENSOComo aromaterapia promueve sentimientos de paz y de bienestar, este siempre es utilizado en algunas ceremonias religiosas gracias a sus propiedades calmantes. Tiene propiedades embellecedoras que rejuvenecen la piel y eliminan imperfecciones en tu cara. Puedes aplicarlo en la noche en la planta de tus pies, para que al contacto con la piel produzca relajación en too el cuerpo.
  • PANAWAY. Es un aceite esencial que contiene hierbabuena y que al estar en contacto con la piel por medio de un masaje, es un calmante quitando dolores.  Y después del ejercicio físico proporciona relajación, al aplicarlo en la parte superior del cuerpo, hombros y cuello ofrece una sensación de enfriamiento. 
  • STRESSAWAY.  Combinación de aceites de lima, vainilla, copahiba y lavanda que huele delicioso y elimina la tensión en tu cuerpo.

En mi Opinión


Los aceites esenciales han estado desde las civilizaciones mas antiguas y los han usado para aliviar enfermedades físicas y psicológicas, remedio alternativo para las enfermedades a las que nos enfrentamos en la actualidad ya que, la mayoría de estas enfermedades son causadas por el stress y las preocupaciones.

¿Cuál es tu opinión de las propiedades de los aceites esenciales? Yo e experimentado con ellos sobre todo como aromaterapia para inducir a la meditación y para eliminar dolores musculares después del ejercicio. ¿Los has usado alguna vez?

 

 

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *